lunes, 1 de junio de 2015

36 kilos


DÍA 2   FECHA: 22 de mayo de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 51 – 89

A partir de estas páginas, donde se empieza a notar el nudo de la obra, la historia se enfoca más en el estado de la relación de Fernanda (la protagonista) y Regina. Pero sobre todo en la nueva actitud de Regina. Además, previamente, se presenta el origen de estos cambios que ha tenido ella: El fracaso de “El Plan”.

Esta vez se tocan temas más serios y relevantes en la historia. En el caso de la temática de relaciones de pareja, las dos chicas se ven más influenciadas que en la anterior ocasión, más aún en el caso de Regina. “-¿Te besó bien? –me preguntó ya amodorrada. –Nah, tienes razón, qué fraude el Plan.” (p.64) El Plan falló a pesar de toda la preparación que ellas hicieron. Lo que probablemente causó una decepción en Fernanda ya que ella pensaba que el Plan lo arruinaría un hombre y no su amiga. A partir de este momento, las cosas entre Regina y Fernanda habían cambiado un poco, ella la sentía muy rara. “Lo que me pareció raro y sí me hizo enojar, fue que hubiéramos hecho tanto trámite para que al final se echara para atrás.” (p.64)

En esta parte de la obra, la amistad entre Regina y Fernanda sufrió un profundo cambio. Dejaron de verse tan seguido, Regina dejó de invitar a Fernanda a su casa, etcétera. Al parecer esto se debe al fracaso de El Plan, Regina luce como si estuviera enojada con la protagonista. Está demás decir que una amistad siempre va a sufrir dificultades, tiene sus momentos buenos y malos. Es decir que a veces la relación deja de ser tan estrecha. Y más aún cuando están los estudios de por medio. “Fue también muy raro, me juró y recontrajuró que no pasaba nada, solo que estaba preocupada por la escuela y que se sentía un poco presionada por el examen de admisión a la universidad.” (p.68) Sin embargo, hay algo que también podría estar afectando su relación, su nueva figura. “Lo más raro es que eso le pasa ahora que tiene un cuerpazo. Es como para que fuera la más feliz del territorio nacional, pero no lo es” (p.70) Ella debería estar feliz, su propósito era ser delgada. Para eso hizo tanta dieta, se fue al gimnasio, etc. Que no lo sea demuestra un cambio en su personalidad. Aunque al ser adolescente, esto puede ser de lo más normal.


El personaje más importante fue Regina. Porque casi toda el desarrollo de la historia se desarrolla en torno a ella. Como ya se ha mencionado antes, ella cambió su manera de ser. Pero no solo con su amiga de infancia. Sino también en general, con los maestros, su rendimiento académico. Este cambio provocó una herida en el corazón de Fernanda, lo que suscitó una explicación. “Al rato regresó Regina, me encontró con ojos de sapo y me dio un montón de explicaciones. Que la que pateaba era ella, que en este momento de su vida prefería las cosas así pero no significaba que me quisiera menos o que fuéramos menos amigas, que todo estaría igual que antes en su casa (…)” (p.77) Ante tanta indiferencia y rechazo, ella se lo debía. Pero mientras iba pasando el tiempo, esas explicaciones que dijo se notaban menos. Está claro que Regina ha cambiado y que ahora tiene un nuevo estilo de vida, mas no justifica lo que está haciendo. En mi opinión, ella debería tener como propósito, envés de mantenerse delgada y estar regia, poner de su parte para que su amistad con Fernanda vuelva a ser la de antes.

Por otro lado, Fernanda ha sido la más afectada por la nueva personalidad de su amiga. Ella es la más interesada en que su estrecha amistad regrese. Ella hizo muchas reflexiones acerca de Regina. Que cambió porque ahora es delgada y se siente superior o que ella ahora está enojada. Pues cualquiera que estaría pasando por esa situación pensaría eso. Hubo un momento en que ambas dejaron de hablarse. Ya en un momento de desesperación, Fernanda decidió adaptarse a la nueva forma de vida que había elegido Regina. O sea, estar a dieta, ir a un club a hacer ejercicios, vivir diferente. “Pero si tengo que ponerme a dieta y hacer ejercicio para conservar a mi mejor amiga. Tampoco me parece algo imposible.” (p.87) Esto demuestra las ganas que tiene Fernanda por recuperar su amistad, a pesar de que Regina debería hacerlo primero. Sin duda, una chica decidida y conservadora.

El autor realizó un gran trabajo con la personalidad de los personajes. El estilo que tiene para describir el contexto de la obra a través de reflexiones o recuerdos del narrador protagonista, hace la lectura muy fluida e interesante. En esta parte de la obra el lenguaje coloquial o informal es más notorio, sobre todo en los diálogos, aunque en general se usa un lenguaje formal. Las temáticas son más relevantes y ahora dejan un mensaje sobre la amistad. Los personajes agarran una importancia más fuerte en la obra y se hace énfasis en sus emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario