jueves, 18 de junio de 2015

El Fantasma de Canterville


DÍA 2   FECHA: 18 de junio de 2015

TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos

AUTOR: Oscar Wilde

PÁGINAS LEÍDAS: 51-86

En este cuento, Oscar Wilde nos presente la historia de Canterville Chase, un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala la familia del Señor Hiram B. Otis, que no reacciona como es de esperar ante sus apariciones.

Para comenzar, cabe destacar el modo en el que el autor redacta el cuento. Pues la intención de Oscar Wilde al escribir el Fantasma de Canterville es parodiar la creencia en los fantasmas por parte de los ingleses, o más bien las historias de terror que en esa época estaban en auge.  Pues se ve cómo la familia muestra una reacción totalmente contraria a la esperada: en vez de aterrorizarse por la presencia de un fantasma, muestran indiferencia e incluso, los niños, empiezan a molestarlo. Como cuando el fantasma estaba caminando por los pasillos tratando de asustar a la familia, pero el Sr. Otis se despierta y le ofrece un aceite para sus cadenas, demostrando una completa indiferencia. Además, los Otis se referían al fantasma de una manera muy natural, no demostraban asombro por la entidad, aunque los gemelos demuestran tener un gran interés por fastidiarlo. “ –De ninguna manera –dijo –deseo insultar al fantasma, y debo ser enfático al expresar que, teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que lleva en esta casa, considero la peor de las faltas de cortesía al haberle tirado almohadas. “ (p.60)

En adición a lo anterior, hablaremos del personaje principal del cuento, el fantasma de Canterville. Pues él se siente un tanto indignado y preocupado porque no puede cumplir sus labores de fantasma: asustar a la gente. Intentó bastantes veces, pero la familia seguía indiferente y hasta lo maltrataban. “Nunca jamás, trescientos años de una brillante e ininterrumpida carrera, lo habían insultado con tal grosería.” (p. 58) Fue recordando todos los sustos que había causado y no se dio por vencido de asustar a la familia, era perseverante. El fantasma era un tanto analítico y escéptico, pues empezó a utilizar los sustos con los que en el pasado, había ahuyentado a tanta gente. Sin embargo, nunca logró asustar a la familia. Por lo que a mí concierne, no es muy fácil una historia donde las personas no reaccionan frente a un fantasma, de alguna forma esto hace al libro un tanto original, además del fantasma, el cual tiene personalidad y no es el clásico fantasma que su única participación es asustar y ya. Él hace reflexiones y analiza su situación actual.
Asimismo, un tema que me llamó la atención fue sobre la muerte. Lo tocan profundamente al desenlace de la obra. Lo presentan como el mensaje del libro, y además se demuestra que el fantasma tenía un propósito y un destino. “ –Significan –afirmó el fantasma con tristeza-, que tú debes llorar por mí, por mis pecados, pues no tengo lágrimas; y rezar conmigo por mi alma, pues no tengo fe; y entonces, si siempre has sido dulce y buena, y tierna, el Ángel de la Muerte se apiadará de mí.” (p.76) Virginia, la hija del medio de Mr. Otis, se compadece del fantasma, comprende su sufrimiento. Esta es la parte que más me gustó del libro porque me transmite un mensaje de que hay que aprender a comprender el dolor y sufrimiento ajenos, no ser indiferente a esto y ser piadosos y solidarios con los demás. Y fue gracias a esta solidaridad que Virginia recibió esa recompensa. Oscar Wilde, quiere demostrar que los sentimientos prevalecen sobre la razón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario