miércoles, 3 de junio de 2015

36 kilos


DÍA 4   FECHA: 3 de Junio de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 127 – 169 (Final)

El desenlace de la historia. En estos últimos seis capítulos nos ubicamos en la tan esperada graduación. Pero esta no fue la parte más impactante ni importante. Acabamos el libro con una gran reflexión.

En primer lugar hablemos de la mejor amiga de Fernanda. Esta vez se presenta, en un comienzo, a una Regina recuperada, a la misma de antes (en cuestión de peso). Pero poco a poco su humor y su actitud se van alterando. Se da cuenta de que subió de peso y esto le afectó mucho psicológicamente. “Regina tenía un mejor aspecto físico, pero el humor no le había cambiado gran cosa.” (p.135) Ella ya estaba mejorando, incluso sus padres decidieron hacerle un control de cómo comía. De un momento a otro, de lo que estaba ganando peso, su obsesión por adelgazar fue empeorando. De tal manera que se volvió más delgada que antes. Esto vuelve a demostrar el problema que tiene con la delgadez.

En la graduación, Fernanda y Regina andaban un tanto distantes. “(…) ella me volteó a ver con una mirada que no le había visto nunca antes. Una mezcla de antipatía y desprecio.” (p.145) Mientras que la protagonista se esforzaba por sacar a su amiga a bailar, o hacerle plática, ella prefería quedarse sentada sin hacer ni decir nada. Como se sabe, en esos momentos ella estaba más débil que nunca. Por lo que creo que esa actitud se debió, en mayor parte, a su enfermedad, las cosas que pasaban por su cabeza. Probablemente en ese momento estaba pensando en bajar de peso, en engañar a sus padres para evitar comer.

Una de las temáticas principales de la obra es la amistad y en estos seis capítulos se demuestra por completo. Para empezar, cuando Regina es llevada de emergencia después de la graduación se nota la gran preocupación de parte de Fernanda. Prácticamente, gracias a ella fue que lograron atenderla. Luego, durante el periodo en la clínica de Regina, Fernanda se ve inquieta por la salud de ella. “Los ratitos que pude dormir tuve pesadillas. Fue una noche como las que recuerdo cuando era chica y me daba fiebre. Soñé a pedazos, confundí el sueño con la realidad, y mi mamá me dijo que estaba gimiendo todo el tiempo.” (p.157) Este extracto del libro se refiere a que ella no podía dormir tranquila, ya que estaba pensando todo el tiempo en Regina. Es increíble cómo la situación de uno le afecta psicológicamente al otro. Y es comprensible, después de que haya visto con sus propios ojos cómo su mejor amiga quedaba inconsciente y cómo se la llevaban a la ambulancia.  Además, se pone a pensar en todo lo que pasaron juntas, es como si tratara de aliviar la gravedad de la situación recordando los buenos momentos.

Asimismo, me gustó la manera cómo el autor manejó la historia, que al menos a mi parecer comparte información renovada y actualizada. No revela información que nadie sabe, pero sí te abre un punto de vista distinto, en el que está clara la gravedad de la situación y que hay un choque entre la vida de la persona con este mal y aquellas que se ven involucradas. Cabe destacar el gran equilibrio que tiene el personaje de Fernanda. Después de terminar el libro puedo concluir que Fernanda es un personaje muy equilibrado. Es muy normal pero a la vez tiene una gran fuerza de voluntad y, claro, sin dejar de lado el bienestar de ella misma y de Regina. Ambos personajes son redondos porque, como en algún momento mencioné, los adolescentes son más susceptibles a los cambios psicológicos.

En este relato, podemos observar una amistad muy fuerte entre los personajes principales, Fernanda y Regina. Se prometen que nunca se separarán, y que se apoyarán en las buenas y en las malas. Aunque muchas de sus promesas no pudieron ser cumplidas, por la salud de Regina, fue para mejor. “No quería que sirviera para recordarle que estaba enferma, sino que su mejor amiga, o sea yo, estaría siempre ahí. Encontré una que tenía dos monitas columpiándose en un cerro al atardecer, y adentro sólo le escribí eso: que no olvidara que estaría con ella siempre.” (p.161) Los amigos están para apoyarse aunque hagamos promesas de secretos, amistad, a veces hay que romperlas, ya que si no, podemos ocasionar algo muy peligroso para cualquiera de los dos, en el caso del libro, sería Regina.

En síntesis, este libro me gustó, ya que se narraba con lenguaje coloquial entre jóvenes, y se podían comunicar cómodamente. Así también, nosotros como lectores jóvenes, nos atraen los libros que “piensan” como nosotros, o ven el mundo como nosotros. Algo que me mantuvo al tanto del libro y por eso no podía dejar la lectura, era el saber si es mejor cuidar la amistad o ayudar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario