domingo, 29 de noviembre de 2015

Noticia 2 - Años Terribles


La tasa de depresión en los adolescentes ha aumentado en los últimos 10 años

"ANTES NO ÉRAMOS ASÍ". LOS ADOLESCENTES SE DESAHOGAN.


Durante los años de pubertad los adolescentes pasan por cambios físicos y psicológicos. Aunque, al parecer, lo segundo es lo que afecta más. Para poder explicar estos cambios con veracidad, contamos con los testimonios de tres adolescentes, que también son primas y tienen la misma edad.
Competencias con los hermanos por el afecto a los padres, el primer amor, la preocupación por los vínculos sociales, secretos y problemas familiares, rebeldía, depresión… Poco a poco los adolescentes se dan cuenta de cuánto han cambiado a comparación de su infancia. No se sabe con exactitud en qué momento se dan cuenta de la revolución en sus pensamientos, desde que jugaban con muñecas o jugaban a los quemados, hasta que se preocupan por tener novio. Según la OMS “La adolescencia es el momento en el que surge el cambio entre adorar a los padres, que se ven como el único modelo de referencia, a convertirse en personas con más independencia.” De esta forma, se debilitan las relaciones familiares, como menciona Juliana (13 años) “Hay gente con más personalidad. Gente de ideas fijas y temperamentos fuertes. Yo vivo rodeada de gente así. Por ejemplo tengo un hermano mayor, Antonio, de diecisiete, que casi nunca me determina y que sólo me dirige la palabra para regañarme porque jura que es mi papá. Y una hermanita pequeña, de ocho años, que es INSOPORTABLE y sapa, para rematar.” Durante esta etapa también se genera un aspecto analítico o, más bien, se empiezan a dar cuenta de lo que pasa a su alrededor y se tiende a exagerar las cosas; llegó a pensar que era adoptada por no parecerse a su padres. En el caso de Juliana, quien es la mayor de las tres, muestra una actitud mandona y suele ser envidiosa, como mencionan sus primas.
Pero claro, estos comportamientos son totalmente naturales a esta edad y el problema radica en que los padres no saben cómo manejar esto. Tenemos el caso de Lucía, quien, de las tres entrevistadas, tiene un caso parental más grave. En primer lugar, su nacimiento fue posterior al fallecimiento de su hermano y, según menciona, sus padres, sobretodo su madre, no demuestran un querer suficiente. Palabras como “A un hijo no lo reemplaza nadie” hace que ella cargue con toda la tristeza e indiferencia de su madre. Tal cual como menciona Lucía (13 años) “Dicen que para crecer hay que rebelarse contra los padres, hay que destruir sus imágenes y armar una identidad propia. Yo no tuve que hacer eso. Nunca sentí que yo fuera parte de mamá. Al menos, ese paso me lo ahorré.” Por cosas como estas ella se siente culpable de la muerte de su hermano, y, así, es como resulta ser la más depresiva del trío. Este es un claro ejemplo de cómo la actitud de los padres afecta rotundamente en el crecimiento de los hijos, y, cuando es más severo, llega a afectarlo socialmente. Esto también contribuye a los cambios emocionales, y, como se mencionó anteriormente, los adolescentes se empiezan a dar cuenta de lo que pasa a su alrededor. Sus padres se divorciaron.
Más allá de que salgan vellos en las axilas, o en otras partes del cuerpo, que se interesen por la moda o anhelen ser adultas, el interés más grande que se tiene es conseguir pareja o parecer una persona sociable. Sin embargo, también hay adolescentes antisociales y reservados. Ya hablando de la tercera entrevistada, Valeria (13 años), quien posee estas características: “A los trece, la familia deja de ser la familia ideal. Uno se pregunta qué tiene que ver con toda esa gente y, por más que lo piensa, no encuentra ninguna respuesta decente.” Existen personas que no les gusta decir lo que piensan o mostrar lo que sienten. Y esto se debe, mayormente, a la poca atención que reciben de los padres, falta de conversación… Otro problema aquí, con los padres, es que al ver que sus hijos están mal emocionalmente, los llevan al psicólogo como una solución más práctica y rápida. Lo cual es un rotundo error. Los padres deben ser los primeros en entender y escuchar a sus hijos. Aunque ellos son los primeros en quejarse. Muchos de los cambios emocionales en un adolescente surge a partir de las relaciones con sus amigos, cuando consiguen pareja, medios de comunicación, entre otros. Pero, ¿Quiénes han sido las personas que han estado con ellos desde su nacimiento y los siguen acompañando hasta ahora? Los padres son la mayor influencia y ellos deben ser los más preocupados. “Antes no éramos así; teníamos unas costumbres, unas rutinas, una amistad secreta, unos juegos. Ahora no jugamos a nada. En el colegio no nos determinamos, cada una tiene su grupo. Algo se ha roto. Los gestos y las costumbres de antes ya no significan lo mismo. El problema es que no tenemos otras costumbres de reemplazo. Seguimos ahí paradas, con ese calor, como tres bobas atravesadas, tres bocas torcidas en la mitad de tanta gente con caras felices.”

martes, 27 de octubre de 2015

Noticia 1 - TIGRE TIGRE


Una carga de animales llega finalmente a Roma desde algún lejano paraje del oriente.
UN TIGRE A MANOS DE UNA PRINCESA
El afortunado animal, a quien llama “Botas” fue un regalo del César de Roma, su padre. Recibido con mucho aprecio por parte de las personas del palacio.

Después de una larga trayectoria en barco, dos felinos hermanos arribaron a Roma. Uno de ellos, cuidado por un joven, es enviado como regalo por parte del César hacia la princesa Amelia. Su llegada significó una gran sorpresa para la heredera del Rey, pues nunca en su vida había tenido contacto con un animal salvaje. “Estaba pensando profundamente en el pozo y regresé a mi hamaca, cuando de pronto viene una de mis doncellas a avisarme que hay alguien que quiere verme, que me ha traído un regalo.” –dijo la princesa entusiasmada por su amado felino a quien llamó Botas. De esta forma ella conoció al animal, quien, a pesar de tenerle miedo al comienzo, decidió cuidarlo y tratarlo como su mascota real.

Cabe destacar que para las demás personas del palacio la aparición del tigre significó un gran peligro. Muchos de ellos le tenían miedo e, incluso, temían por la seguridad de la princesa. Tanto así, que tomaron unas medidas drásticas, aunque la princesa Aurelia denegaba algunas. De hecho, el joven cuidador del tigre, Julius, quien lo traía de visita hacia el palacio, declaró: “La princesa puede mantenerlo en su jaula, tal como está ahora, pero si quiere dejarlo salir y jugar con él, tiene que permitir que la protejamos. Ahora no es más que un cachorrito, pero, igual que un gato, ya es capaz de morder y arañar” –recalcaba mientras enseñaba sus arañazos rojos y profundos que tenía en el brazo. Asimismo, el joven señaló lo peligroso que podía ser el animal, sin embargo la princesa no dejaba de preguntar lo que podía hacer o no con el tigre, demostrando curiosidad por su nueva posesión.

Lo asombroso de estos hechos es que la situación del tigre y la princesa es óptima, no siente temor hacia él y por ahora no ha recibido ningún daño grave. Suelen jugar constantemente como si no estaría en realidad junto a un tigre. “Y era muy pequeño. Y muy, muy… ah, ¡no  había palabras para lo que era! Preciosos, encantador, adorable. Fabuloso.” –describía a Botas la princesa. Estos indicios indicarían que hay una probabilidad de que toda la seguridad que tenía la princesa al recibir al tigre sea removida, incluyendo la presciencia de Julius.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Edgar Allan Poe: El Retrato Oval - Carta 1


   9 de septiembre de 2015

Querido pintor:

Le quiero escribir esta carta para contarle mi postura acerca de su obra y la historia de esta. Primero que nada, le quiero relatar cómo di el encuentro con su preciada pintura. Mi criado junto a mí, malherido, nos instalamos en un castillo. Al entrar no pude dejar de apreciar la arquitectura y la decoración de los muros. Tan pronto como observé una sala de numerosas y ricas pinturas, no pude parar de verlas. Me produjeron un profundo interés, hasta que logré ver la suya. Me quedé tan impresionado con el retrato de su mujer que lo contemplé por horas. Tanto así fue mi abismo que decidí buscar su obra en un pequeño volumen que encontré.

Ahora que ya se enteró cómo conocí su obra, déjeme decirle que me impresionó su descripción. Tal como decía en el volumen, “Él tenía carácter apasionado, estudioso y austero, y había puesto en el arte sus amores (…)” reconozco su gran pasión por el arte y por su bella esposa. No me había impresionado más que cuando leí que su mujer tenía miedo de ser retratada por usted. En ese momento pensé si usted era un loco, o quizás su esposa no comprendía su arte. Tuvo bastante suerte en tener una cónyuge, quien su sumiso carácter la llevó a aceptar la peor decisión de su vida. A pesar de que yo veía cómo la retrataba con gran alegría y gloria, no podía dejar de pensar en cómo se sentía su mujer. Prácticamente la encerró y la aisló de la realidad. Hasta esa parte, pude reconocer que es un hombre muy apasionado, pero esa pasión lo llevó a un extremo, a tal punto de perjudicar a su esposa. Mientras su mujer agonizaba, ni se daba cuenta de ello. No le bastó más que verla morir una vez terminado el cuadro para notarlo.

Por otro lado, estimado pintor, quiero decirle que aún no dejo de pensar cómo se sintió su esposa en esos momentos. Realmente no puedo imaginar tremendo sufrimiento y agonía al ser aislada del mundo exterior para satisfacer su pasión. Esto no solo lo convierte en una persona egocéntrica, sino que me hace ver que usted era un maniático por la pintura. Lo que me lleva a concluir que su locura se basa en su frustración sexual y su obsesión. Me quedé totalmente impactado al ver que su esposa había muerto una vez que terminó el retrato. “Mas era humilde y sumisa, y sentóse pacientemente largas semanas, en la sombría y alta habitación dela torre, donde la luz se filtraba sobre el pálido lienzo solamente por el cielo raso." Era una hermosa mujer, tanto fuera como por dentro y su vida quedó estrepitosamente plasmada en ese cuadro y ahora no puede salir de ahí. Ahora entiendo por qué estaba celosa de la pintura, usted la amaba más que a ella.

Asimismo, quiero rescatar la belleza del retrato oval. Estaba magníficamente decorado con un bello estilo. La bella fisionomía de su mujer se complementaba con la preciosa calidad del cuadro. Realmente parecía que dentro del cuadro quedó su vida, pues perdió su vida por esa razón, porque la pintó hasta la muerte. Como se habrá dado cuenta yo aprecio mucho la pintura, cuando entré al castillo me produjeron delirio, pero nunca pensé encontrar tan bello cuadro con una historia tan terrorífica.

Finalmente quiero agradecerle por leer esta carta. Ojalá lo tome en cuenta para sus próximas pinturas. A pesar de todo, destaco su gran talento y me sorprende la gran cantidad de pasión que le puso a ese retrato oval.

Atentamente se despide,

El hombre malhadadamente herido

 

jueves, 20 de agosto de 2015

El Lazarillo de Tormes - Carta 2


19 de agosto de 2015

Querido ciego:

No sé dónde estarás ahora pero le quiero escribir esta carta para contarle cómo me fue después de dejarle. Pues le informo que me encontré un amo más miserable y egoísta que usted, para variar, me mataba de hambre. Sin embargo ahora sirvo a un escudero. Él no es mezquino, ni avariciosos y se preocupaba por mí. Con él no moría de hambre porque no me daba de comer, ¡ambos no teníamos qué comer! Era pobre y cumplía honestamente su trabajo, hasta donde yo sé. Ambos dormíamos en las mismas condiciones deplorables. ¿Empezó a ver la diferencia entre su persona y él? Ojalá que se haya dado cuenta. Además este escudero era muy fiel a Dios, antes de dormir suele decir “Conque, a dormir como podamos, que mañana, venido el día, Dios proveerá.” Pero no solo me dejo llevar por las palabras querido ciego. Su responsabilidad y humildad son la principal razón.
Por otro lado primer amo, quiero contarte que durante mi estadía con el escudero, me hacía bastantes reflexiones. Sepa vuestra merced que empecé a recordarlo a usted. A pesar de que fue muy despiadado conmigo, reconozco que aprendí un par de cosillas gracias a su rigurosidad. Como menester lo había mamado en la leche, quiero decir que lo aprendí con mi gran maestro: usted; salí un buen discípulo, tanto así que aunque en el pueblo, en donde me encuentro ahora, falte caridad y abundancia, antes de que diera las cuatro, yo ya sabía cómo conseguir dinero y cómo almacenarlo. Y es así como debo aceptar que gracias a usted aprendí a sobrevivir por mí mismo.
Bueno, regresando con el escudero,  quiero contarle que nuestra relación es bastante bueno. A veces cuando consigo un poco de comida lo comparto con él, y mi amo también lo hace. Como verás antiguo amo, las diferencias entre ustedes son exorbitantes. Lo que quiero decirle con todo esto es que yo estimo al escudero y no solo porque no es mezquino ni miserable como usted o el clérigo, sino también porque veo que es pobre al igual que yo.
Asimismo, sepa vuestra merced que no todo me parecía bueno. Bastantes veces recordaba la mala suerte que tuve tanto con usted como con el clérigo. Como he mencionado con anterioridad, yo era pobre al igual que él, pero al comienzo no me agradó esa idea, a tal punto que volvían a mi mente las fatigas, pensaba en la muerte y lamentaba mi triste vida. Con el paso del tiempo me empezaba a dar cuenta lo valioso que era este escudero.
Por otro lado, una pequeña anécdota le quiero relatar, donde vivimos empezó a estar infecundo el trigo en esta tierra, el ayuntamiento decidió que todos los pobres, incluyéndome, serían castigados si pedían limosna. Fue así como mi amo y yo nos quedamos en ayunas. Estando en este aflictivo y famélico desamparo, ocurrió que un día, no sé por cuál dicha o ventura, al pobre bolsillo de mi amo entró un real. Y así fue cómo llegué a la conclusión de que por más cosas malas que ocurren siempre te espera algo bueno al final del camino.
Para finalizar querido ciego le mando un agradecimiento. Sus enseñanzas a pesar de rigurosas me educaron firmemente y se lo retribuyo. Por ahora estamos a punto de salir de aquella lóbrega, triste y oscura casa en rumbo a una mejor vida.

Adiós.

Lázaro

El Lazarillo de Tormes - Carta 1


Lima, 16 de agosto de 2015

Querido Lázaro:

Sé que en estos momentos estás en busca de un amo, porque el clérigo decidió dejarte. Quisiera saber con mayor exactitud cómo la pasaste con él y con el ciego, por lo que contaste no pude tener un concepto muy bueno de ellos. Por eso te pido que leas mi carta. Anhelo que leas mi opinión sobre tus amos y me digas si fueron así contigo o lo interpreté mal.
También quiero que me cuentes cómo era el mundo en esa época. Por lo que le pasó a tu padre sé que eran tiempos muy duros donde recibían fuertes castigos. Aunque no me quedó muy claro ese asunto, lamento la pérdida de tu padre. Sé que posiblemente te sientas mal por eso.
Bueno, aclarando todo esto quiero exponerte mi opinión sobre tu primer amo: el ciego. Por supuesto que considero que fue una persona avarienta y mezquina tal como mencionaste “Estoy diciendo la verdad: si con mi sutileza y buenas mañas no me hubiera ayudado a mi cuenta, muchas veces habría muerto de hambre” A pesar de haberte prometido cuidado y bienestar solo demostraba importarle el dinero. Sé también que te golpeaba incontables veces, creo que hubo una ocasión en la que te dejo con los dientes estropeados. Realmente tuviste una terrible suerte al encontrarlo. En adición a lo anterior Lázaro, creo que te costó aceptar un poco que el ciego poseía un gran razonamiento y era difícil de engañar ¿no? Muchas veces te confiabas en que podías tenderle una trampa pero siempre terminaba descubriéndolo. Como aquella vez en Escalona (cuando te comiste esa longaniza).
Por otro lado, Lazarillo, quiero que leas lo que pienso sobre tu segundo y último amo (hasta donde leí). Debo decirte que, a diferencia del ciego, este era muy egoísta ¡Tenía mucha comida y no te ofrecía nada! Me pareció indignante eso, otra vez te encontraste con un amo de mal corazón. Por lo menos demostraste astucia para conseguir comida. Pero de todas formas robar está equivocado Lázaro, a pesar de que morías de hambre, creo que esa no era la mejor solución. Aunque, en tu defensa, me sorprendió cómo se comportaba él siendo un clérigo. Se supone que debería ser sinónimo de una persona ilustrada y con muchos valores. Me sentí un poco mal y molesto a la vez, te había maltratado de tal forma que quedaste inconsciente por tres días; qué cruel. Y para variar te deja, bueno, al menos esperó a que te recuperaras de tus heridas. Por lo que dijo “–Lázaro, desde hoy eres tuyo y no mío. Busca otro amo y vete con Dios, que yo no quiero tener en mi compañía servidor tan diligente.” Me dio a entender que él tenía un buen concepto de ti.
 
En cierto modo, siento un poco de lástima por ti por encontrarte tan malos amos en tu camino. No quisiera ver la reacción de tu madre al ver lo mezquino que era el ciego, y también del amo siguiente. Por último quiero que sepas cuanto me gustó tu historia pues me pareció interesante cómo relatabas tu historia. Después de todo es desde tu punto de vista. Así como yo leí las características de tus amos según tu postura quiero que también leas mi concepto sobre ellos. Antes de leer tu historia pensé que sería aburrida porque sería muy extensa. Me gustó cómo resumías todo lo que te pasaba y de esa forma te entendía mejor. Tus acciones me hacían reflexionar sobre cómo actuaba yo también pues todos tratamos de sobrevivir al igual que tú.

Nos leemos pronto,

Adrián

viernes, 3 de julio de 2015

El Paraíso de los Niños


DÍA 3   FECHA: 3 de julio del 2015

TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez

AUTOR: Nathaniel Hawthorne

PÁGINAS LEÍDAS: 133 – 149

Nos saltamos hasta el último mito de la obra, El Paraíso de los niños. Nathaniel Hawthorne nos presenta la historia de Epimeteo y Pandora con la misteriosa caja. Pero no solo trata de eso, también toca temáticas muy pertinentes. Como, por ejemplo, la amistad. No es el tema principal de la obra, aunque gran parte de la narración se basa en ella. Comienza cuando ambos se conocen por primera vez, ellos vivieron juntos por miles de años. Sin embargo, sufrieron algunos conflictos. “– ¡Siempre hablando de la caja! –dijo Epimeteo al fin; porque ya estaba harto del tema–. Me gustaría, pequeña Pandora, que trataras de hablar de otra cosa. ¡Ven, vamos a recoger higos secos, y a cenar con ellos bajo los árboles!” (p.134)  Sin añadir que Epimeteo lo dijo con bastante furia. A mi juicio esto suele pasar en toda amistad. Uno no siempre va a estar de acuerdo en lo que dice, piensa o actúa la otra persona. Y por eso se puede crear una discusión que conlleva a un alejamiento. Cabe destacar que solo por un desacuerdo no vas a tirar todo ese tiempo de amistad a la basura. Siempre se llega a una reconciliación.

Además, otra temática que quiero resaltar es el de la curiosidad. Como se puede evidenciar en el libro, Pandora tenía un gran interés por la caja de Epimeteo, tanto así que llego  desobedecer cualquier orden o razonamiento con tal de abrirla y ver qué hay dentro. “Sin embargo, aquel día en particular, del que hemos hablado por tanto tiempo, la curiosidad aumentó más de lo normal, y finalmente se acercó a la caja. Estaba más que resuelta a abrirla a medias, sí podía. ¡Ah! ¡Díscola Pandora!” (p.140) Y no solo lo digo yo, también lo hace el narrador. Tengo entendido que “díscola” significa desobediente. Por lo que a mi concierne, los niños son muy curiosos, sobre todo si es algo misterioso, como la caja. Solo que, estos niños ya vivieron durante miles de años, y el hecho de aguantar esas ganas por querer averiguar algo al final desata un impulso incontrolable.

Por otro lado, quisiera analizar un poco la actitud de Epimeteo en el nudo de la obra. Como había mencionado antes, después de todo conflicto durante una amistad, surge una reconciliación. Epimeteo regresó donde Pandora y se sintió un poco mal por haberla dejado. Además de que sin su compañía lucía intranquilo y descontento. Hasta aquí, no me parece una mala persona, tal vez solo se dejó llevar por el enojo y no pensó bien, porque cuando regresó mostró su afecto por Pandora. Pero lo que yo quiero resaltar es el desenlace: Contextualizando un poco, Epimeteo se había molestado con ella pero después se dio cuenta de que ambos tenían la misma curiosidad por la caja lo que lo hizo reflexionar y perdonarla. “Después besó a Pandora en la frente; y el dolor también se le curó.” (p.148)  Finalmente, el libro te deja un mensaje sobre la esperanza como resultado de la gran amistad entre Epimeteo y Pandora.

Por último, en cuanto al aspecto narrativo, opino que en este mito el narrador se expresaba de tal manera que desvirtuaba un poco su papel de narrador omnisciente. Por ejemplo en la página 149, al final, “¿Qué haríamos en el mundo sin ella? La Esperanza espiritualiza la tierra, la Esperanza siempre lo renueva; ¡y, aún en el mejor y más brillante aspecto de la tierra, la Esperanza nos enseña que es solo la sombra de la infinita felicidad del más allá!” Más allá del uso de exclamaciones y  las preguntas retóricas, este narrador está expresando su opinión lo cual lo aleja un poco de su papel objetivo. Pero, por supuesto, eso no quita el gran mensaje que nos da.

lunes, 29 de junio de 2015

El Minotauro


DÍA 2   FECHA: 28 de junio del 2015

TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez

AUTOR: Nathaniel Hawthorne

PÁGINAS LEÍDAS: 103 – 132

Esta vez Nathaniel Hawthorne nos relata una vez más el mito griego del Minotauro. Presentando la historia de Teseo, su madre, Etra y, su padre, el rey Egeo. Teseo tenía un gran deseo por conocer a su padre, sin embargo su madre no lo dejaba viajar hasta Atenas hasta que levante una roca. Aquí identifiqué la temática de la perseverancia, pues al primer intento no pudo levantar la roca, pero seguía intentándolo porque él quería conocer a su padre. No se rindió hasta que lo logró. Esto ya daba una imagen de cómo sería Teseo en el desarrollo de la obra, desde pequeño demostraba que siempre iba a alcanzar su objetivo, pase lo que pase. “Pero cuando Teseo oyó hablar de ladrones y de monstruos, aguzó el oído, y se sintió mucho más ansioso de partir por el camino en el que habría de encontrarlos” (p.107). Y esos fue lo que pasó. Ya crecido, resultó ser un joven muy valiente y vigoroso. Además de ser uno de los más memorables. Sus heroicas hazañas hicieron que se convirtiera en el héroe más grande de Grecia.

En adición, hablaré de Medea, quien esta vez tiene un papel antagónico a diferencia del anterior mito. Esta hechicera tuvo un hijo con el rey Egeo y como sabía que su hijo secreto quería reconocerse como heredero decidió envenenarlo para que su hijo Medeo recibiera la herencia. En mi opinión Medea estaba muy desesperada y ansiosa por querer deshacerse de Teseo, logró incluso manipular los pensamientos de su esposo. No demostraba aprecio hacia su esposo, es más, parecía que solo se casó con él por las riquezas que tenía. A pesar de que ella demostraba un gran amor por su hijo, tomó medidas muy estrictas para su beneficio, ella no debió perjudicar a los demás. Estaba acusada de realizar actos malvados, brujería, robos, etc. “Medea sólo se quedó el tiempo suficiente para llevarse a su hijo y para robarse las joyas de la corona, junto con los mejores mantos del rey (…)” (p.114).

Una vez en el nudo de la obra, se justifica el título de esta. Teseo ya se encuentra con disposición de enfrentar al temible Minotauro. A costas de su padre, quien demostraba un gran amor por él. De hecho, casi no lo deja emprender esa gran aventura porque tenía miedo que su hijo sea devorado por la bestia. Pero Teseo mostrando su valentía ya había llegado a la isla de Creta. A partir de esta parte, ya se va tocando más el tema mitológico. Me encontré con un personaje que le roba el antagonismo a Medea, el rey Minos. Él mataba a sus hombres, los sacrificaba con el fin de alimentar al Minotauro, era temido por todos. A excepción de Teseo, quien lo enfrentó y no le importaron sus amenazas. Creo que el rey Minos hizo que su deseo por destruir al Minotauro se incrementara. También demostró aún más la valentía del personaje. Tanta era su maldad en el corazón de Minos que no valoraba a su hija y mucho menos quería entender que lo que hacía estaba mal. “– (…) ¡Ve a regar tus flores, y no pienses más en estos cautivos atenienses, a quienes el Minotauro ciertamente devorará para el desayuno, así como yo cenaré faisán!–.” (p.123). En resumen, era la persona más cruel que Grecia podía conocer.

Durante el enfrentamiento con el Minotauro, hubo un trabajo cooperativo entre Ariadna y Teseo, ambos se apoyaron el uno al otro. En mi opinión esto le da un poco más de carisma a la historia. Más aún cuando él le pide a la joven que lo acompañe de regreso a Atenas. El corazón de Ariadna era tan grande que, incluso, decidió quedarse en la isla para estar con su padre. Su personalidad era tan dulce y a la vez conmovedora. Si yo fuera ella no hubiera decidido quedarme después de ver todo lo que hace mi padre. “Os he salvado, Teseo, tanto por el bien de mi padre como por el vuestro.” (p.130).

En cuanto a lo narrativo, quiero señalar la forma en la que se relata la historia. El narrador no solo explica lo que pasa de manera secuencial, sino que también interviene, ya sea dando su opinión o haciendo alguna exclamación. “Si tenía que existir, debería haberlo hecho en alguna isla desierta, o en la oscuridad de una profunda caverna, donde nunca nadie sufriría por su aspecto abominable.” (p. 116). Y por último quiero destacar un recurso literario que se usa en varias ocasiones el polisíndeton  “ (…) y cuando escuchó con más atención, pudo oír sollozos, y lamentos, y gritos de dolor, mezclados con hondos y callados suspiros que venían del palacio del rey, y de las calles, y de los templos, y de cada una de las casas de la ciudad.” (p.116). 

domingo, 28 de junio de 2015

El Vellocino de Oro



DÍA 1   FECHA: 27 de junio del 2015

TÍTULO: Mitos Griegos contados otra vez

AUTOR: Nathaniel Hawthorne

PÁGINAS LEÍDAS: 9 - 47

En esta primera oportunidad, Nathaniel Hawthorne nos relata el ya conocido mito griego del Vellocino de oro que, a su vez, cuenta los sucesos de Jasón y los Argonautas. Ellos tienen una misión pues necesitan esa reliquia para que Jasón destrone al Rey Pelias, quien asesinó y destronó a su padre Æsón.

Durante la primera parte de la obra he podido identificar la temática de la solidaridad. Pues Jasón ayuda a una anciana a cruzar un turbulento y peligroso río. Al principio él disintió pues no creía tener las fuerzas necesarias para ayudarla. La actitud de la anciana me admiró porque tenía una ideología muy positiva e incluso hizo una analogía para que Jasón la ayudara. “– ¡Entonces –dijo ella, con mucho desprecio–, tampoco eres lo suficientemente fuerte como para derribar de su trono al rey Pelias!” (p.13). Tan pronto como dijo eso, se dispuso a ayudarla. Realmente esa anciana le dio un gran mensaje. A mi parecer, eso hizo que su deseo por destronar al Rey de Iolcos fuera más grande.
Asimismo, las características de Jasón son muy sorprendentes en este mito. Cuando se encontraba con dificultades siempre trataba de buscar una solución al problema, aunque con la ayuda del Roble Parlante. Se le presentó un reto, encontrar el Vellocino y dárselo al Rey Pelias para que se salga del trono. A pesar de lo difícil que podía sonar esta tarea, él no lo pensó mucho y asintió inmediatamente. Esto demuestra su inmenso deseo por querer recuperar el trono de su padre. Por último quiero recalcar la gran valentía que Jasón tenía. Sin miedo, decidido y con una autoestima muy alta. “Pero, tal como yo veo las cosas, el dragón es meramente una serpiente bastante grande, que tiene menos posibilidades de comerme de un bocado, que de yo cortar su fea cabeza, y de arrancarle la piel de su cuerpo. ¡De todos modos, retroceda quien retrocediere, yo no volveré nunca a Grecia, a menos que lleve conmigo el Vellocino de Oro!” (p.31).

En adición, la temática del heroísmo se recalca bastante en el nudo de la obra. Jasón, como mencioné anteriormente, era muy valiente y realizaba actos heroicos. También me gustaría hablar de los Argonautas. Era un grupo seleccionado de los mejores guerreros de Grecia por lo que su valentía y heroísmo era evidente. Ayudaron mucho a Jasón en todas las dificultades durante su viaje. “– ¡Ninguno de nosotros retrocederá! –gritaron sus cuarenta y  nueve intrépidos compañeros–. ¡Subamos a la nave inmediatamente, y si es que el dragón nos convierte en desayuno, que le aproveche!” (p.31).

Por otro lado, mencionaré a Medea, la hija del Rey de Colchis. Después de los retos que el Rey Æetes le propuso a Jasón para conseguir el Vellocino de Oro, ella se ofreció para ayudarle. Era una mujer muy inteligente e ingeniosa. A pesar de que usaba hechizos para controlar a las enormes bestias con las que tenía que pelear Jasón, ella poseía un vasto conocimiento de cómo enfrentarlas, sus debilidades. “–¡Sé muchas cosas, que otras jóvenes princesas ignoran, y puedo hacer muchas cosas, que ellas no se atreverían ni a soñar!” (p.34). En mi opinión, me pareció muy buena la ayuda de Medea pero le facilitaba mucho las cosas a Jasón, fue un poco extraño ya que él era muy valiente. Sin embargo, él no estaba nada interesado en enfrentar a esas criaturas y creo que esa fue la razón por la que no se quejó de su ayuda.
Por último, cabe destacar la participación del narrador en la lectura. La autora nos presenta un narrador omnisciente. Aunque, tiene una peculiaridad. Se expresa en primera persona y da sus ideas y opiniones acerca de lo que pasa en el texto. Esto no solo nos permite conocer desde un punto de vista amplio lo ocurrido en la obra, como todo narrador omnisciente, sino que también nos permite conocer la reacción del narrador frente a lo sucedido. “Pero en mi opinión, los más extraordinarios de entre esta famosa compañía eran dos hijos del Viento del Norte (jovencitos airosos, de índole un poco turbulenta), que tenían alas en los hombros, y, en caso de una calma chicha, podían inflar sus mejillas y soplar una brisa casi tan fuerte como su padre.” (p.24).

viernes, 19 de junio de 2015

El cumpleaños de la Infanta

DÍA 3   FECHA: 18 de junio de 2015
TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos
AUTOR: Oscar Wilde
PÁGINAS LEÍDAS: 87-108
Esta vez, Oscar Wilde narra la llegada de un feo enanito al castillo de España, donde debía hacer reír a la Infanta y a los nobles, porque la niña cumplía 12 años. En este cuento se toca el tema del amor. Pues el enanito cree que la infanta está enamorada de él, después de que ella le hace un gesto, le ofrece una rosa.
El autor, al comienzo del cuento, señala un poco la diferencia entre clases sociales. “En días comunes, sólo le estaba permitido jugar con niños de su misma alcurnia (…)” (p.88) El Rey solo dejaba asistir a la gente de clase social alta, aunque, el día del cumpleaños de la infanta es la excepción. Este es uno de los temas que quiere destacar el autor, pues en esa época, la estratificación social era muy común. Más aún cuando toda la historia está en un contexto monárquico en España. Además, por la actitud de ciertos personajes, se señalaba la discriminación por la belleza, es decir, que se fijaban en lo físico. “-Es en realidad demasiado feo para que se le permita jugar en el mismo lugar donde nosotros estamos –exclamaron los tulipanes.” (p.97)
Por otro lado, me gustaría hablar sobre el Enano. Este cayó muy fácil en el amor y prácticamente, servía a la infanta. Este personaje es bastante poético y expresivo, pues durante su ilusión del amor, empezaba a imaginarse su futura vida con la niña. “– (…) y, apretando la flor contra sus gruesos y toscos labios, se puso la mano en el corazón e hincó su rodilla en el suelo ante ella, con una sonrisa de oreja a oreja, y los ojos brillantes de felicidad.” (p.96) En mi opinión, el enano no debió dejarse llevar tan fácilmente, pues, a pertenecer a diferentes clases sociales, y tomando en cuenta las ideologías de esa época, su amor era improbable. Sin embargo, resultó ser una persona superficial, porque al mirarse como era físicamente llegó a la conclusión de que la infanta no lo quería, solo lo usaba
Asimismo, quiero hablar sobre la misma infanta, pues su actitud me llamó la atención. Se podría considerar un personaje redondo, porque durante los inicios del cuento ella se mostraba muy juguetona y divertida, “La princesita subía y bajaba por la terraza con sus compañeros, jugando a los escondites detrás de los jarrones de piedra y de las antiguas estatuas cubiertas de musgo.” (p.88) mientras que en el final de la historia mostró una personalidad fría, dura y llena de egoísmo. “–Esto es soberbio –dijo la infanta, después de una pausa–, pero ahora debes bailar para mí.” (p.107). Aunque pienso  que ella ya tenía esa personalidad solo que no la mostraba porque el enano hacía lo que ella quería.
Al final de la obra, se topa con un monstruo grotesco que imita todos sus movimientos en una de las habitaciones; pronto descubre que es un espejo que le devuelve su propio reflejo. Creo que en ese momento, el autor trataba de representar al máximo la complejidad por la belleza, el enano no se valoraba a sí mismo solo porque era feo, e hizo un intento para criticar esos dos temas. En general, Oscar Wilde llegaba a expresar su disgusto por los pensamientos superficiales de esa época.

jueves, 18 de junio de 2015

El Fantasma de Canterville


DÍA 2   FECHA: 18 de junio de 2015

TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos

AUTOR: Oscar Wilde

PÁGINAS LEÍDAS: 51-86

En este cuento, Oscar Wilde nos presente la historia de Canterville Chase, un castillo típicamente europeo, en donde habita (y aterroriza) desde hace siglos un fantasma, se instala la familia del Señor Hiram B. Otis, que no reacciona como es de esperar ante sus apariciones.

Para comenzar, cabe destacar el modo en el que el autor redacta el cuento. Pues la intención de Oscar Wilde al escribir el Fantasma de Canterville es parodiar la creencia en los fantasmas por parte de los ingleses, o más bien las historias de terror que en esa época estaban en auge.  Pues se ve cómo la familia muestra una reacción totalmente contraria a la esperada: en vez de aterrorizarse por la presencia de un fantasma, muestran indiferencia e incluso, los niños, empiezan a molestarlo. Como cuando el fantasma estaba caminando por los pasillos tratando de asustar a la familia, pero el Sr. Otis se despierta y le ofrece un aceite para sus cadenas, demostrando una completa indiferencia. Además, los Otis se referían al fantasma de una manera muy natural, no demostraban asombro por la entidad, aunque los gemelos demuestran tener un gran interés por fastidiarlo. “ –De ninguna manera –dijo –deseo insultar al fantasma, y debo ser enfático al expresar que, teniendo en cuenta la gran cantidad de tiempo que lleva en esta casa, considero la peor de las faltas de cortesía al haberle tirado almohadas. “ (p.60)

En adición a lo anterior, hablaremos del personaje principal del cuento, el fantasma de Canterville. Pues él se siente un tanto indignado y preocupado porque no puede cumplir sus labores de fantasma: asustar a la gente. Intentó bastantes veces, pero la familia seguía indiferente y hasta lo maltrataban. “Nunca jamás, trescientos años de una brillante e ininterrumpida carrera, lo habían insultado con tal grosería.” (p. 58) Fue recordando todos los sustos que había causado y no se dio por vencido de asustar a la familia, era perseverante. El fantasma era un tanto analítico y escéptico, pues empezó a utilizar los sustos con los que en el pasado, había ahuyentado a tanta gente. Sin embargo, nunca logró asustar a la familia. Por lo que a mí concierne, no es muy fácil una historia donde las personas no reaccionan frente a un fantasma, de alguna forma esto hace al libro un tanto original, además del fantasma, el cual tiene personalidad y no es el clásico fantasma que su única participación es asustar y ya. Él hace reflexiones y analiza su situación actual.
Asimismo, un tema que me llamó la atención fue sobre la muerte. Lo tocan profundamente al desenlace de la obra. Lo presentan como el mensaje del libro, y además se demuestra que el fantasma tenía un propósito y un destino. “ –Significan –afirmó el fantasma con tristeza-, que tú debes llorar por mí, por mis pecados, pues no tengo lágrimas; y rezar conmigo por mi alma, pues no tengo fe; y entonces, si siempre has sido dulce y buena, y tierna, el Ángel de la Muerte se apiadará de mí.” (p.76) Virginia, la hija del medio de Mr. Otis, se compadece del fantasma, comprende su sufrimiento. Esta es la parte que más me gustó del libro porque me transmite un mensaje de que hay que aprender a comprender el dolor y sufrimiento ajenos, no ser indiferente a esto y ser piadosos y solidarios con los demás. Y fue gracias a esta solidaridad que Virginia recibió esa recompensa. Oscar Wilde, quiere demostrar que los sentimientos prevalecen sobre la razón.

 

miércoles, 17 de junio de 2015

El Crimen de Lord Arthur Savile


DÍA 1   FECHA: 17 de junio de 2015

TÍTULO: El Fantasma de Canterville y otros cuentos

AUTOR: Oscar Wilde

PÁGINAS LEÍDAS: 9 – 49

Oscar Wilde nos presenta un cuento que trata sobre personajes y su afición hacia lo quiromancia. Eran muy crédulos hacia esta lectura de manos, hasta tal punto de que uno de los personajes se convierte en asesino por una superstición.

En primer lugar, hablaremos de los personajes como Lady Windermere, quien organizó una fiesta, en la cual se originaron todos los sucesos. Ella creía mucho en los quirománticos. Los llegó a invitar a su fiesta e incluso persuadía a sus amigos para que también se lean las manos junto a ella. “Mi quiromántico, duquesa; no puedo vivir sin él en la actualidad.” (p. 10) De alguna forma, ella tenía que recurrir a los quirománticos para decidir qué hacer. Esto demuestra que sus decisiones dependían de lo que digan sus manos. Asimismo, mientras más personas realizaban esta lectura de manos, más creían en ella.

Por otro lado, el personaje más relevante del cuento, Arthur Saville, es quien sufre todas las consecuencias de creer rotundamente en esta superstición. Al inicio de la redacción parece ser una persona muy escéptica y seria, pero a medida que Mr. Podgers, el quiromántico, le iba leyendo su mano él se puso nervioso y desconcertado. “Diez minutos más tarde, con el rostro descolorido por el terror y los ojos desorbitados por la pena, lord Arthur salió apresurado de Bentick House (…) “. (p. 21) Esto ocurre después de que él se reúne con el quiromántico y sabe su “destino”. A mi juicio, una persona no debería ser tan sumisa frente a estas predicciones, después de todo, cada uno traza su propio destino y nadie puede predecirlo al cien por ciento. Solo debió tomarlo como una posibilidad.

En adición a lo anterior, cabe destacar la temática principal de la obra, las supersticiones. Las situaciones del cuento giran en torno a la afición por la quiromancia de los personajes, y, específicamente, a Lord Arthur. Se puede observar como esta afición afecta a sus relaciones familiares. Perdió por completo la razón, trató de buscar formas efectivas de asesinar a su tía Clementina, y a causa del fallo de esta, a su tío Chichester. “Lo único que parecía preocuparlo ya era de quién deshacerse, pues no se le escapaba el hecho de que el asesinato, como las religiones del mundo pagano, requiere de una víctima, a la vez que de un sacerdote.” (p.27) Es muy interesante  la comparación que hace. En mi opinión se este símil sirve para enfatizar su idea por asesinar a alguien. Incluso llega a enfadarse por haber fallado sus intentos de asesinato. Si bien en esa época la creencia de las supersticiones era muy común, el caso de Arthur era una exageración por parte del autor.

En esta obra, el autor, Oscar Wilde critica la afición por la quiromancia y las supersticiones. Muestra que la vida de los personajes de esta historia gira alrededor de todo esto y se burla de ello, hasta el punto de presentarnos a un personaje que se convierte en asesino porque se cree “predestinado a ello”. Y es que muchas damas y varones de la alta nobleza inglesa vivían por y para la quiromancia, como la duquesa Lady Windermere.

miércoles, 3 de junio de 2015

36 kilos


DÍA 4   FECHA: 3 de Junio de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 127 – 169 (Final)

El desenlace de la historia. En estos últimos seis capítulos nos ubicamos en la tan esperada graduación. Pero esta no fue la parte más impactante ni importante. Acabamos el libro con una gran reflexión.

En primer lugar hablemos de la mejor amiga de Fernanda. Esta vez se presenta, en un comienzo, a una Regina recuperada, a la misma de antes (en cuestión de peso). Pero poco a poco su humor y su actitud se van alterando. Se da cuenta de que subió de peso y esto le afectó mucho psicológicamente. “Regina tenía un mejor aspecto físico, pero el humor no le había cambiado gran cosa.” (p.135) Ella ya estaba mejorando, incluso sus padres decidieron hacerle un control de cómo comía. De un momento a otro, de lo que estaba ganando peso, su obsesión por adelgazar fue empeorando. De tal manera que se volvió más delgada que antes. Esto vuelve a demostrar el problema que tiene con la delgadez.

En la graduación, Fernanda y Regina andaban un tanto distantes. “(…) ella me volteó a ver con una mirada que no le había visto nunca antes. Una mezcla de antipatía y desprecio.” (p.145) Mientras que la protagonista se esforzaba por sacar a su amiga a bailar, o hacerle plática, ella prefería quedarse sentada sin hacer ni decir nada. Como se sabe, en esos momentos ella estaba más débil que nunca. Por lo que creo que esa actitud se debió, en mayor parte, a su enfermedad, las cosas que pasaban por su cabeza. Probablemente en ese momento estaba pensando en bajar de peso, en engañar a sus padres para evitar comer.

Una de las temáticas principales de la obra es la amistad y en estos seis capítulos se demuestra por completo. Para empezar, cuando Regina es llevada de emergencia después de la graduación se nota la gran preocupación de parte de Fernanda. Prácticamente, gracias a ella fue que lograron atenderla. Luego, durante el periodo en la clínica de Regina, Fernanda se ve inquieta por la salud de ella. “Los ratitos que pude dormir tuve pesadillas. Fue una noche como las que recuerdo cuando era chica y me daba fiebre. Soñé a pedazos, confundí el sueño con la realidad, y mi mamá me dijo que estaba gimiendo todo el tiempo.” (p.157) Este extracto del libro se refiere a que ella no podía dormir tranquila, ya que estaba pensando todo el tiempo en Regina. Es increíble cómo la situación de uno le afecta psicológicamente al otro. Y es comprensible, después de que haya visto con sus propios ojos cómo su mejor amiga quedaba inconsciente y cómo se la llevaban a la ambulancia.  Además, se pone a pensar en todo lo que pasaron juntas, es como si tratara de aliviar la gravedad de la situación recordando los buenos momentos.

Asimismo, me gustó la manera cómo el autor manejó la historia, que al menos a mi parecer comparte información renovada y actualizada. No revela información que nadie sabe, pero sí te abre un punto de vista distinto, en el que está clara la gravedad de la situación y que hay un choque entre la vida de la persona con este mal y aquellas que se ven involucradas. Cabe destacar el gran equilibrio que tiene el personaje de Fernanda. Después de terminar el libro puedo concluir que Fernanda es un personaje muy equilibrado. Es muy normal pero a la vez tiene una gran fuerza de voluntad y, claro, sin dejar de lado el bienestar de ella misma y de Regina. Ambos personajes son redondos porque, como en algún momento mencioné, los adolescentes son más susceptibles a los cambios psicológicos.

En este relato, podemos observar una amistad muy fuerte entre los personajes principales, Fernanda y Regina. Se prometen que nunca se separarán, y que se apoyarán en las buenas y en las malas. Aunque muchas de sus promesas no pudieron ser cumplidas, por la salud de Regina, fue para mejor. “No quería que sirviera para recordarle que estaba enferma, sino que su mejor amiga, o sea yo, estaría siempre ahí. Encontré una que tenía dos monitas columpiándose en un cerro al atardecer, y adentro sólo le escribí eso: que no olvidara que estaría con ella siempre.” (p.161) Los amigos están para apoyarse aunque hagamos promesas de secretos, amistad, a veces hay que romperlas, ya que si no, podemos ocasionar algo muy peligroso para cualquiera de los dos, en el caso del libro, sería Regina.

En síntesis, este libro me gustó, ya que se narraba con lenguaje coloquial entre jóvenes, y se podían comunicar cómodamente. Así también, nosotros como lectores jóvenes, nos atraen los libros que “piensan” como nosotros, o ven el mundo como nosotros. Algo que me mantuvo al tanto del libro y por eso no podía dejar la lectura, era el saber si es mejor cuidar la amistad o ayudar la salud.

martes, 2 de junio de 2015

36 kilos


DÍA 3   FECHA: 2 de Junio de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 90 – 126

Ahora las cosas empiezan a tornarse serias. Esta vez la historia se enfoca en la enfermedad de Regina y sus desórdenes alimenticios. Pero primero hablemos de Fernanda.

En la anterior parte del libro se mencionaba que la protagonista quería ir al gimnasio, hacer dieta y acomodarse a un nuevo estilo de vida para recuperar su amistad con Regina, que había sido un poco corrompida. Pues ahora está inscrita en un gimnasio con servicio de nutriólogo. Si bien ella considera que el gimnasio por ser barato era mugroso, decidió quedarse y cumplir con todo lo que le decían. Esto demuestra la resistencia y paciencia que Fernanda mantiene para que su amistad sea la misma de antes. “Me inscribí al mugroso gimnasio, que, en efecto, está muy barato y no cobra membresía, pero está como así digo: mugroso” (p.90) Ya se había mencionado con anterioridad que a Fernanda le faltaba dinero para entrar a un club como el de su amiga. Y evidentemente no iba a despilfarrar su dinero solo para bajar de peso. Pues a mi juicio esto está bien, ya que sabe controlar sus gastos y además su salud.

Por otra parte, la situación de Regina va cada vez peor. Fernanda ya estaba sospechando que algo raro había en su peso, pero esto se acentuó cuando se fueron al modisto. Una vez que ambas se probaron, se notó una gran diferencia de talla entre las dos. De hecho hasta el modisto le señaló algo. “Óyeme, muchachita, estás muy flaca, ¿has estado enferma? –le preguntó Gepeto.” (p.93) Mientras Regina solo respondía con despreocupación y encima quería bajar más de peso. Creo que cuando alguien quiere bajar de peso no busca excederse y estar como un esqueleto, como en este caso. Y aún más cuando más de una persona te dice que estás muy delgado y que deberías subir de peso. Pues el querer bajar de peso de Regina, ahora parece una enfermedad. Asimismo, ella no quería ir al médico, ni revisarse a pesar de que ella misma notaba cambios extraños en su cuerpo. Pues ella estaba sufriendo un problema de salud, aunque a ella parecía no importarle. “(…) –Claro que no, babosa, ¡cómo se me va a ocurrir a mí decirle! Pero creo que tú deberías. Y también pedirle que te lleve al doctor. Reina empezó a hacer los ojos para arriba, como diciendo “Ya viene otra vez ésta con sus chorros”.” (p.98) Leyendo todo esto, uno ya se puede dar cuenta de que Regina asemeja el perfil de una anoréxica, aunque no completamente. Aún.

A su vez, el tema principal de la obra es los desórdenes alimenticios. Esta enfermedad la sufre la mejor amiga de la protagonista. Mientras más se va leyendo, más se va reflejando el perfil de anoréxica de Regina. Desde su cambio de personalidad por hablar mucho de la comida, o incluso que haya mucha comida a su alrededor, como fue en el caso del supermercado, donde ella se comportó de una manera muy diferente a lo que ella era: “Le gritó como nunca antes la había visto gritarle a alguien, y por supuesto la señora, que de por sí era una caradura, no se dejó amedrentar y la empujó.” (p.108) hasta sus absurdas ideas de adelgazar. ”No de ésas. Yo voy a ser una princesa como las de las pasarelas. Como actriz del vestido verde de la película, así me voy a ver en la graduación.” (p.114) Una cosa es querer ser delgada, y otra es esa obsesión con ser como una modelo, y encima compararlo con una princesa. Y para variar a sus padres no les importa para nada la situación por la que está pasando su hija, o al menos no le ven las graves consecuencias que ella puede sufrir por andar así. Lo más sorprendente de esta parte fue que se mencionó el peso de Regina. 42 kilos.

Cabe destacar el gran manejo del tema que ha tenido el autor al tocar los desórdenes alimenticios. Capturó mi atención en varias ocasiones. Por ejemplo cuando Fernanda encuentra ese blog de chicas anoréxicas. “Hay muchos blogs de chavas anoréxicas o bulímicas, pero no piden ayuda (…) No, ellas están orgullosas de serlo, y se dan consejos para engañar a los papás y a los amigos.” (p. A pesar de que fue un poco exagerado, sobre todo la parte del decálogo de la anorexia, este ejemplo sirvió para hacer hincapié en el tema. Además, comprendió bien el papel de una chica con desórdenes alimenticios y lo encajó bien en el personaje de Regina. En lo narrativo, quiero señalar que las reflexiones y comentarios que hacia la protagonista esta vez fueron más profundos y, de alguna forma, se notaba con claridad esa incertidumbre y esa preocupación que tenía por saber si su amiga era anoréxica o no.

En resumidas cuentas, esta parte del libro me impactó. Tengo un gran interés por continuar el libro y saber qué pasa después con la situación de Regina. Hasta ahora la obra me está gustando.

lunes, 1 de junio de 2015

36 kilos


DÍA 2   FECHA: 22 de mayo de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 51 – 89

A partir de estas páginas, donde se empieza a notar el nudo de la obra, la historia se enfoca más en el estado de la relación de Fernanda (la protagonista) y Regina. Pero sobre todo en la nueva actitud de Regina. Además, previamente, se presenta el origen de estos cambios que ha tenido ella: El fracaso de “El Plan”.

Esta vez se tocan temas más serios y relevantes en la historia. En el caso de la temática de relaciones de pareja, las dos chicas se ven más influenciadas que en la anterior ocasión, más aún en el caso de Regina. “-¿Te besó bien? –me preguntó ya amodorrada. –Nah, tienes razón, qué fraude el Plan.” (p.64) El Plan falló a pesar de toda la preparación que ellas hicieron. Lo que probablemente causó una decepción en Fernanda ya que ella pensaba que el Plan lo arruinaría un hombre y no su amiga. A partir de este momento, las cosas entre Regina y Fernanda habían cambiado un poco, ella la sentía muy rara. “Lo que me pareció raro y sí me hizo enojar, fue que hubiéramos hecho tanto trámite para que al final se echara para atrás.” (p.64)

En esta parte de la obra, la amistad entre Regina y Fernanda sufrió un profundo cambio. Dejaron de verse tan seguido, Regina dejó de invitar a Fernanda a su casa, etcétera. Al parecer esto se debe al fracaso de El Plan, Regina luce como si estuviera enojada con la protagonista. Está demás decir que una amistad siempre va a sufrir dificultades, tiene sus momentos buenos y malos. Es decir que a veces la relación deja de ser tan estrecha. Y más aún cuando están los estudios de por medio. “Fue también muy raro, me juró y recontrajuró que no pasaba nada, solo que estaba preocupada por la escuela y que se sentía un poco presionada por el examen de admisión a la universidad.” (p.68) Sin embargo, hay algo que también podría estar afectando su relación, su nueva figura. “Lo más raro es que eso le pasa ahora que tiene un cuerpazo. Es como para que fuera la más feliz del territorio nacional, pero no lo es” (p.70) Ella debería estar feliz, su propósito era ser delgada. Para eso hizo tanta dieta, se fue al gimnasio, etc. Que no lo sea demuestra un cambio en su personalidad. Aunque al ser adolescente, esto puede ser de lo más normal.


El personaje más importante fue Regina. Porque casi toda el desarrollo de la historia se desarrolla en torno a ella. Como ya se ha mencionado antes, ella cambió su manera de ser. Pero no solo con su amiga de infancia. Sino también en general, con los maestros, su rendimiento académico. Este cambio provocó una herida en el corazón de Fernanda, lo que suscitó una explicación. “Al rato regresó Regina, me encontró con ojos de sapo y me dio un montón de explicaciones. Que la que pateaba era ella, que en este momento de su vida prefería las cosas así pero no significaba que me quisiera menos o que fuéramos menos amigas, que todo estaría igual que antes en su casa (…)” (p.77) Ante tanta indiferencia y rechazo, ella se lo debía. Pero mientras iba pasando el tiempo, esas explicaciones que dijo se notaban menos. Está claro que Regina ha cambiado y que ahora tiene un nuevo estilo de vida, mas no justifica lo que está haciendo. En mi opinión, ella debería tener como propósito, envés de mantenerse delgada y estar regia, poner de su parte para que su amistad con Fernanda vuelva a ser la de antes.

Por otro lado, Fernanda ha sido la más afectada por la nueva personalidad de su amiga. Ella es la más interesada en que su estrecha amistad regrese. Ella hizo muchas reflexiones acerca de Regina. Que cambió porque ahora es delgada y se siente superior o que ella ahora está enojada. Pues cualquiera que estaría pasando por esa situación pensaría eso. Hubo un momento en que ambas dejaron de hablarse. Ya en un momento de desesperación, Fernanda decidió adaptarse a la nueva forma de vida que había elegido Regina. O sea, estar a dieta, ir a un club a hacer ejercicios, vivir diferente. “Pero si tengo que ponerme a dieta y hacer ejercicio para conservar a mi mejor amiga. Tampoco me parece algo imposible.” (p.87) Esto demuestra las ganas que tiene Fernanda por recuperar su amistad, a pesar de que Regina debería hacerlo primero. Sin duda, una chica decidida y conservadora.

El autor realizó un gran trabajo con la personalidad de los personajes. El estilo que tiene para describir el contexto de la obra a través de reflexiones o recuerdos del narrador protagonista, hace la lectura muy fluida e interesante. En esta parte de la obra el lenguaje coloquial o informal es más notorio, sobre todo en los diálogos, aunque en general se usa un lenguaje formal. Las temáticas son más relevantes y ahora dejan un mensaje sobre la amistad. Los personajes agarran una importancia más fuerte en la obra y se hace énfasis en sus emociones.

sábado, 30 de mayo de 2015

36 kilos


DÍA 1   FECHA: 21 de mayo de 2015

TÍTULO: 36 kilos

AUTOR: Mónica B. Brozon

PÁGINAS LEÍDAS: 1 – 50

Desde que empecé a leer las primeras páginas de la obra noté la gran amistad entre la protagonista (Fernanda) y Regina. “Me invitaba muy seguido a comer, casi siempre cuando sus papás comían fuera. Si a las dos nos daban permiso me quedaba a dormir…” (p.7) Se demuestra la gran confianza que se tenían. No dejas que una persona se quede a dormir en tu casa porque sí, sobre todo si eres una adolescente. Aunque, parece que su relación está siendo corrompida por los estudios. “Y la tercera, porque a partir de que entramos a la preparatoria a Regina le dio por tomar mucho más en serio la escuela” (p.8) En la actualidad bastantes jóvenes dejan de lado sus estudios por pasar tiempo con los amigos, o incluso deciden no ir a la universidad. Por lo que esto demuestra que Regina es una persona muy responsable. De hecho, las prioridades de una persona cambian con el paso del tiempo, con la edad y por la sociedad que la rodea. Los adolescentes se caracterizan por ser experimentales, es decir, que prueban de todo, y una de las prioridades de los humanos es el sexo opuesto. En la historia, Regina está enamorada de Manolo y tal como menciona la madre de la protagonista “llegando a la secundaria todas las niñas se abocan al acecho y captura del homo sapiens” (p.9) ella trata de enamorarlo. Sin dejar de lado a Fernanda, que también tuvo los mismos síntomas con Pablo “El Cerebelo”.
Fernanda decidió buscar trabajo para tener dinero para la fiesta de graduación, aunque a ella no le importa mucho tiene que quedar bien con el grupo. “A mí no me interesa mucho la graduación… Pero ya muchas veces, por no ser discreta con mis opiniones tan nerds, he quedado muy mal con el grupo” (p.13) Pues en una ceremonia donde todas las personas que te rodean quieren ir, uno que tiene una opinión contraria se ve arrastrado por el grupo, o sea por presión social. Cuando se fueron de viaje, se demostró que ellas eran más que amigas, compartían sus secretos, hacían sus planes juntas, etc. “La pasamos bien, la verdad. De eso sí nunca me he quejado. Es increíble cómo dos personas pueden estar tanto tiempo juntas y no aburrirse a pesar de no estar haciendo gran cosa.” (p.25) Es importante que una persona mantenga una relación tan estrecha con alguien, así pueden compartir lo que piensan sin preocupaciones. Además de que podían apoyarse mutuamente después de tener días difíciles. Más aún cuando Fernanda tenía que ir a su trabajo de niñera. “Definitivamente esto de aspirar al poder adquisitivo no me está resultando nada fácil. Hoy que me dieron mi primera paga abrí el sobre, pensé en todas las dificultades de la semana y no me pareció equitativo” (p.30)

Una de las principales temáticas de la obra es la preocupación por el aspecto físico, pues ambas deciden hacer una dieta estricta. En el trabajo de niñera de Fernanda, ella no puede resistir la tentación de comer. “De modo que en el congelador de la casa Hamilton hay helado, pizza congelada, unos nuggets innovadores con relleno de queso y unos chiles jalapeños como empanizados…” (p.32) Pero su fuerza de voluntad por querer bajar de peso la ayudó. Que les preocupe mucho su aspecto físico, empezar a pesarse eventualmente y hacer ejercicios, hasta ahí, está bien. Pero ellas no lo hacían por la salud sino para verse bien y tener novio. Asimismo, la temática de las relaciones de pareja se ve muy tocado en esta obra. “Total, es la primera vez que Pablo y yo salimos en plan de “cita”.” (p.45) Incluso llega un momento en el que hablan sobre perder la virginidad a través de un plan. A mi juicio, preocuparse por ambas cosas es muy normal a esta edad.

Hasta ahora el autor describe bien los aspectos de un adolescente y de los problemas que pasa a su edad. También de los cambios psicológicos que presenta. Como se menciona anteriormente las chicas cambian de prioridades y van en busca del sexo opuesto. En lo narrativo, podemos destacar la fluidez del libro. Usa un lenguaje coloquial algunas veces. Pero lo que más me llamo la atención fue la cantidad de reflexiones y autoevaluaciones que se hace Fernanda. Cada idea o suceso que ella relata, porque es un narrador protagonista, lo complementa con su opinión respecto a eso. Incluso, hay uno que otro flashback para ayudar a entender el suceso. Los diálogos y las ideas identifican a un adolescente. “Suspiré. En verdad estaba un poco harta de la idea de la dieta. Pero es cierto. Me sobran unos kilos y mi dieta ha sido más bien chabacana”.
Hasta ahora, el libro me parece bueno, aunque hay varias partes innecesarias en el texto. Tocan temas que fácilmente un adolescente puede comprender. Y a pesar de tener expresiones mexicanas, el libro es totalmente entendible.